miércoles, 15 de febrero de 2012


 
Las investigaciones que dirige la Dra.Claudia Lanari
explican la resistencia de ciertos tumores de mama

Los estudios permiten conocer las causas de dicha resistencia
para así avanzar en el logro de tratamientos eficaces.
 


  En nuestra anterior comunicación informamos sobre el trabajo innovador de la científica argentina Claudia Lanari.  

  
Ella nos explicaba las distintas terapias para los distintos tipos de cáncer de mama. Sus investigaciones se concentran en los tumores que se relacionan con la hormona progesterona,menos considerada que la hormona estrógeno en los tratamientos existentes (el Tamoxifeno, muy utilizado, es un antiestrógeno).“Nuestro trabajo – dice la Dra.Lanari– ha sido pionero en los tumores que se relacionan con la hormonaprogesterona.”

 En sus estudios, la Dra.Lanari observó que los tumores relacionados con la progesterona tienen dos formas diferentes de receptores de la hormona: la Ay la B. Ella propone que sólo los pacientes que tienen alto contenido de la isoforma A, y no de la B,responderían bien a un tratamiento con antiprogestágenos, junto con el Tamoxifeno o los inhibidores de aromatasa. Este año la Dra.Lanari iniciará un ensayo clínico para este grupo de pacientes, con el objetivo de lograr una terapéutica eficaz.

  En modelos experimentales demostró también que los tumores resistentes al tratamiento conantiprogestágenos, eran los que tenían sólo la isoforma B¿Y por qué no estaba la A? La Dra.Victoria Wargon, del equipo de la Dra.Lanari, demostró que los tumores resistían dicho tratamiento porque el gen de la isoforma A estaba silenciado, apagado, debido a un mecanismo que se denomina metilación. Para enfrentar este problema, existen los llamados agentesdesmetilantesque permiten reexpresar a los genes silenciados.

  De esta manera las investigaciones apuntaron a combinar losagentes desmetilantes con los antiprogestágenos. En un modelo experimental, el grupo de la Dra.Lanari logró revertir dicha resistencia con la combinación de ambas drogas, inhibiendo así el crecimiento tumoral con los antiprogestágenos.

  Estas investigaciones buscan mejorar las terapéuticas existentes o lograr nuevos tratamientos para los tumores de mama más resistentes. La Dra.Lanari recuerda: “El cáncer de mama no es una enfermedad única. Si bien cada paciente tiene un tumor único, no exactamente igual al de otra persona, los tumores pueden agruparse por distintas características, que dan lugar a terapias diferentes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario